Taller Avanzado de Economía Política del Uruguay

Colonia 1456 5° Piso o

por el teléfono 2402 1053, o

por correo-e: vtrias@adinet.com.uy

AVISO: para el que desee asistir, clase introductoria y de revisión de conceptos básicos el 11 de junio de 19 a 21.

Programa de Formación

Taller Avanzado de Economía Política del Uruguay

Objetivo: Discutir alternativas de políticas para superar los principales problemas de la economía del país.

Dirigido a: interesados en el tema con conocimientos previos de economía.

Metodología: Los participantes deberán dedicar algún tiempo fuera del aula para lectura de la bibliografía. Se pondrá a disposición una bibliografía básica, se distribuirán guías de lectura y se realizará una discusión de los puntos de vista de loa participantes. El coordinador orientará el debate,  identificará las principales controversias, propondrá preguntas para centrar la discusión y hará una síntesis al final de cada reunión destacando los puntos de acuerdo, las controversias, las interrogantes y los caminos de búsqueda de respuestas.

Extensión: 16 horas en ocho reuniones de 2 horas, una por semana

1. Revisión de las categorías e indicadores básicos.
  2. El papel del Estado, del mercado y de la sociedad civil en la economía
  3. La reforma laboral y la estructura social
  4. La política macroeconómica y la inflación
  5. La política económica y la promoción de inversiones
  6. La distribución del ingreso y  la riqueza
  7. La crisis internacional y lo impactos  en el Uruguay
  8. La integración regional como respuesta a la crisis.  Aspectos comerciales, financieros, productivos, tecnológicos y culturales.