In memoriam: Prof. Alejandro Pantazoglu

El pasado 15 de junio último falleció en esta capital nuestro querido compañero y amigo de esta casa, el Prof. Alejandro Pantazoglu, a los 66 años de edad, cuando ninguno de nosotros lo esperaba. Fue, pues, un doble y duro golpe para la Fundación Vivian Trías de la que fue socio fundador, junto a un pequeño núcleo que la constituyó en 1995.

Constituída formalmente, Alejandro fue el primer Secretario del Consejo de Administración, colaborando con entusiasmo en diferente programas y tareas, habiendo donado el mobiliario de la actual sala del Consejo Director.

Conoció a Vivian Trías desde muy joven. Fue su amigo admirado y compañero de ideas y en la docencia, en el Liceo Nº 1 de Las Piedras, ambos en Historia. En viejo grabador, Alejandro atesoró muchos memorables discursos y conferencias del "constructor de la izquierda nacional".

Pero además, y quizás fundamentalmente, Alejandro fue un destacadísimo activista dentro de la muy estimada Colectividad Helénica de nuestro medio, sin duda una de las comunidades más abiertas y creadoras de este país crisol de las más diversas culturas. Fue durante muchos años el conductor de una muy escuchada audición de radio de dicha colectividad, muy amena y rica, con informaciones de Grecia y de la comunidad griega en nuestro país y con diversas expresiones de la milenaria cultura helénica, especialmente de su música y canto inconfundibles.

Se nos fue Alejando. A su querida familia, especialmente a sus hijos y nietos, nuestro abrazo solidario y la seguridad de que nuestro duelo y homenaje será, al decir del poeta Antonio Machado, de "labores y esperanzas".

Montevideo, junio de 2011

FUNDACION VIVIAN TRIAS