ESPACIO METHOLIANO: inauguración y bicentenario

El embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Julio Chirino, junto al presidente de la Fundación Vivian Trías, José Díaz y el historiador Carlos Machado expondrán sobre el Bicentenario y la actualidad de América Latina, en la apertura del Ciclo de Debates "METHOL: AMÉRICA LATINA Y LA IZQUIERDA NACIONAL", organizado por el Espacio Methol de la Fundación Vivian Trías, el miércoles 6 de abril a las 19.00 horas, en la sede de la Fundación Vivian Trías

En la ocasión se proyectará un video con las palabras de Alberto Methol Ferré en el acto del Bicentenario de la Revolución de Quito, que fuera organizado por la Embajada de Ecuador en Uruguay durante el año 2009.
A continuación se desarrollará un debate con el público asistente.

El Espacio Methol de la Fundación Vivian Trías nació por iniciativa del presidente de la Fundación Vivian Trías, José Díaz, y su creación fue aprobada por el Consejo Directivo de la Fundación el lunes 15 de noviembre del 2010, cuando se cumplía exactamente un año de la muerte de Methol.

Alberto Methol Ferré además de haber sido vicepresidente de la Fundación Vivian Trías desde su creación, fue un destacado filósofo, historiador, geopolítico, teólogo, y docente universitario, quien desarrolló a lo largo de su vida una intensa actividad que lo ligó a Herrera (con quien inició su militancia), a Enrique Erro y a Vivian Trías (con quienes creó la Unión Popular), a Líber Seregni (de quien fue uno de sus asesores en los comienzos del Frente Amplio), a Hugo Batalla, José Manuel Quijano y Juan Pablo Terra (en la creación del Nuevo Espacio), a Wilson Ferreira, a Alberto Volonté, y a José "Pepe" Mujica (de quien también fue asesor hacia el final de su vida).

A la vez Methol se desempeñó como miembro del Consejo Teológico Pastoral del CELAM y Secretario del Secretario General del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano), y delegado de América Latina ante el Pontificium Concilium pro Laicis.
El objetivo del Espacio Methol de la Fundación Vivian Trías es estudiar y difundir la obra de Methol, dedicando particular atención a su relación con el pensamiento de Vivian Trías y la Izquierda Nacional Latinoamericana en general, y a la búsqueda de nuevas investigaciones y propuestas para los desafíos de nuestro tiempo y nuestra América Latina, desarrollados a partir del pensamiento metholiano.