TRÍAS por GALEANO

Recordamos las palabras de Eduardo Galeano sobre su maestro Vivian Trías

Testimonio de 2013

 

https://www.youtube.com/watch?v=QYhWvT1-PSk

 

 

Cuando Trías muere en 1980, Galeano estaba en España. Al recibir la noticia, escribe:

   Vivian Trías había estudiado a fondo, como pocos, la historia uruguaya y latinoamericana. Había sido uno de los principales «nacionalizadores» del marxismo en América Latina. Como pocos, había comprendido la necesidad de recrear el marxismo en función de las peculiares características de nuestra región, y por eso los dogmáticos no lo comprendieron y lo atacaron sin tregua.

   En sus artículos y sus libros, había contribuido a rescatar nuestra verdadera historia del pantano de la alienación, y la mentira; y además de estudiar y redescubrir la historia, había ayudado con todas sus fuerzas, siempre ardientes, a cambiarla. En uno de sus libros, dio a conocer el prontuario de la oligarquía uruguaya; desde innumerables discursos pronunciados en el Parlamento y en la calle, desenmascaró con nombres y apellidos, y pelos y señales, a la constelación del poder, que está en la base de un sistema enemigo del país y de la gente. Por eso, la clase dominante, dominada desde afuera, lo odió hasta el final.

   Muchos lo quisimos, y muchos aprendimos de él. Trías fue mi maestro de los primeros años, en aquellos tiempos de la Juventud Socialista de Montevideo. Yo soy uno de los muchos que lo mantendremos vivo, a través de nuestra memoria y de nuestros actos.

   En el fondo de nuestros corazones, latirá siempre la imagen de aquel hombre bueno y sabio, que en la rueda de mate o de café, sabía contar, tiernamente, las pequeñas historias de su pueblo, Las Piedras, donde había nacido y amado, hasta que vino la muerte y lo arrancó de nosotros.

   Muchos lo quisimos, y no solo en sus aciertos, lo que hubiera sido fácil, sino también en sus ingenuidades, y sus errores. Con nuestras piernas continuará caminando; y nuestro país de hombres libres, redimirá su soledad.