Revolución y guerra en España: Mimmo Franzinelli en Uruguay

jueves 17 de agosto - 19 horas

La Fundación Vivian Trías y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UdelaR)

invitan al

Seminario Permanente "Revolución y guerra en España 1936-1939... y después"

miniciclo: solidaridad, internacionalismo, antifascismo III

"El delito Rosselli. Un asesinato político"

Expone: el historiador Mimmo Franzinelli (Italia)

Presenta: Analaura Vallcorba

Lugar: sede de la Fundación, Colonia 1456 5º Piso, esquina Barrios Amorín

entrada libre

Mimmo Franzinelli

Graduado en Ciencias Políticas, con orientación en Historia; doctor en investigación. Especializado en historia contemporánea y apasionado de la música, desde el rock al jazz, del folk a la vanguardia.

Es miembro del Comité Científico del Instituto de Historia de la Resistencia en Italia (Milano). Ha trabajado extensamente sobre el fascismo, la resistencia, la democracia italiana y la derecha neofascista en la segunda mitad del siglo XX.

El caso Rosselli

En el ambientes del exilio francés no hay duda: el asesinato de los hermanos Rosselli es un punto trágico marcado por la dictadura de Mussolini. Los partidos políticos en el exilio reaccionan con ira y frustración; unidos en una sola voz, denuncian "categórica y unánime que la organización terrorista Ovra, bajo las órdenes directas del jefe del gobierno italiano, es responsable de la iniciativa y ejecución de este abominable ataque terrorista." Los procesos llevados a cabo en Francia y luego en Italia, a pesar de la evidencia que surgió en las etapas preliminares y más allá de unas pocas frases adjudicadas al grupo de asesinos, nunca se ha establecido la verdad.

¿Quiénes fueron los verdaderos instigadores del asesinato? ¿Por qué Carlo Rosselli se convirtió en un objetivo prioritario del terrorismo internacional? ¿Cuál fue la red de relaciones entre el contraespionaje militar, el entorno de la derecha francesa y el Ministerio de Asuntos Exteriores? Setenta años más tarde, uno de los grandes crímenes políticos del fascismo, sigue siendo una historia de fracaso de la Justicia italiana.