Revolución y guerra en España: presentación de "Papeles de plomo"

jueves 7 de septiembre - 19 horas

Seminario Permanente 2017 - quinta actividad

Revolución y guerra en España 1836-1939... y después

Solidaridad, internacionalismo, antifascismo IV

Fundación Vivian Trías y Banda Oriental

invitan a la presentación del libro

Papeles de plomo. Los voluntarios uruguayos en la Guerra Civil Española

Exponen los autores:

María Cantabrana

Carlos Marín

Sergio Yánes

Presenta: Naguy Marcilla

Lugar: sede de la Fundación, Colonia 1456 5ºPiso, esq. Barrios Amorín

entrada libre

MARÍA CANTABRANA CARASSOU

Es licenciada en Historia, con especialidad en Historia Contemporánea, por la Universidad Complutense de Madrid. Máster de Estudios Interdisciplinares de Género por la Universidad Autónoma de Madrid, realizó su tesina sobre la participación política de las mujeres en los movimientos vecinales durante el Tardofranquismo en España. En la actualidad, trabaja como docente en el Programa Integral Metropolitano de la Udelar.

CARLOS MARÍN SUÁREZ

Es Doctor en Arqueología por la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado numerosos trabajos de investigación histórica y arqueológica, así como publicaciones, sobre conflictos contemporáneos en España, Etiopía y Guinea Ecuatorial. Ha desarrollado investigaciones sobre Arqueología de la Guerra Civil y el franquismo, localizando las trazas materiales del paso de las Brigadas Internacionales en diferentes escenarios bélicos de España. Actualmente disfruta una beca posdoctoral de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) del gobierno uruguayo en el grupo de Investigación de Antropología Forense (GIAF) de la Udelar para comparar los proyectos arqueológicos centrados en las trazas del terrorismo de estado así como la generación de lugares de memoria en España, Uruguay, Argentina y Chile.

SERGIO YANES TORRADO

Doctor en Antropología Social por la Universidad de Barcelona (UB). Es miembro del Grup de Recerca en Exclusió i Control Social (GRECS) y del Observatorio de Antropología del Conflicto Urbano (OACU), ambos asociados a la Universidad de Barcelona.

Sitio de los autores: https://columnauruguaya.wordpress.com