Maniobras militares en la Triple Frontera: Brasil, Colombia, Perú

La Fundación Vivian Trías y el Cadesyc

invitan a la conferencia

EL NUEVO ROSTRO DEL VIEJO PANAMERICANISMO

Maniobras en la triple frontera amazónica; base en Perú; intervención en Venezuela

Exponen: Dr. Miguel Ángel Barrios (Argentina), Lic. Julio Chirino, embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Luis Vignolo

y mediante videoconferencias grabadas

Dr. Charles Pennaforte (Brasil)

Ec. Hugo Cabieses (Perú)

Lugar: sede de la Fundación, Colonia 1456 5º Piso, esq. Barrios Amorín

entrada libre

más información en el interior

Panel presencial, de izq a der: Julio Chirino y Luis Vignolo

MIGUEL ÁNGEL BARRIOS

Doctor en Ciencia Política por la Universidad del Salvador y Doctor en Educación por la Universidad Tecnológica Intercontinental de Asunción.

Fue Profesor de Pensamiento Político Latinoamericano en el Instituto de Servicio Exterior de la Nación (ISEN) y Profesor en Historia del Instituto Superior del Profesorado “Antonio Ruiz de Montoya” en Posadas. Ex Director Académico de la Escuela de Políticas Públicas de la Fundación Democracia y Consejero Científico del Instituto de Estudios Estratégicos (IEERI) del Círculo de Legisladores del Congreso de la Nación Argentina. Ex Profesor Titular de Política Internacional Contemporánea de la USAL. Disertante Internacional.

Ha publicado varios libros,entre otros: “Diccionario latinoamericano de Geopolítica y Seguridad”; “El Latinoamericanismo Educativo en la Perspectiva de la Integración Regional” (2011),recientemente “El pensamiento político de Hugo Chávez Frías” entre otros. Recibió el Premio a la Cultura Nacional en la Temática Investigación “Dr. Arturo Jauretche” en 2009.

Condecorado por las FFAA de la República Bolivariana de Venezuela.

CHARLES PENNAFORTE

Pós-doutor pelo Programa de Pós-Graduação em Integração da América Latina (PROLAM) da Universidade de São Paulo (USP) e doutor em Relações Internacionais pela Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina; Psicanalista com Pós-Graduação em Teoria Psicanalítica (UVA) e em Sociologia Urbana (UERJ). Diplomado (pós-graduação) em Geografia pela Universidad de La Habana (Cuba).
Professor Adjunto do curso de Relações Internacionais no Centro de Integração do MERCOSUL (CIM) da Universidade Federal de Pelotas (RS) e Profesor invitado  no Instituto de Relaciones Internacionales (IRI)/UNLP. É fundador e diretor-geral do Centro de Estudos em Geopolítica e Relações Internacionais (CENEGRI).
Editor-chefe a revista Intellector. Coordenador-Geral da Rede Latino-Americana de Geopolítica e Estratégia (RELAGE). Líder do Grupo de Pesquisa CNPq Geopolítica e Mercosul: o Processo de Integração Regional no Sistema-Mundo Contemporâneo (UFPEL).
É pesquisador-associado ao Instituto Brasileiro de Estudos China Ásia e Pacífico (IBECAP) no Rio de Janeiro; ao Laboratório de Estudos Asiáticos (LEA) da USP. Membro do Centro Studi Strategici Carlo de Cristoforis (CESTUDEC) – Itália e da Associação Brasileira de Relações Internacionais (ABRI). Possui 12 livros publicados abordando Geopolítica, Globalização, Neoliberalismo e Relações Internacionais.

HUGO EDUARDO CABIESES CUBAS

Economista licenciado en la Universidad del Pacífico de Lima (1969-1972). Investigador visitante para el programa Estrategias de Industrialización en América Latina del Research Policy Institute (RPI) de la Universidad de Lund-Suecia (1977-1978). Investigador visitante para el programa Políticas de Industrialización y Desarrollo Regional en América Latina de la Facultad de Sociología de la Universidad de Utrecht-Holanda-Proyecto SECRIPLA (1980).

Ex viceministro de Desarrollo Estratégico del ministerio del Ambiente del Perú.
Algunas publicaciones: Capitalismo y Comunidad Laboral: Alcances y Límites (DESCO, 1976); Economía Peruana. Un Ensayo de Interpretación (con Carlos Otero, DESCO, 1978); Deuda Externa, Desarrollo y Cooperación Internacional (con Víctor Torres, CEDAL, Lima, 1988);Crisis de la Deuda: Hacia una Nueva Visión en Torno a las 6 D (con Víctor Torres, SIDE/CEDAL, 1989); Aspectos Científicos del Consumo de Coca en Humanos (CEPES-CAPHC, 1996); Políticas y Estrategias Andinas para el Desarrollo Alternativo (con Juan Chávez, IICA/GTZ, 1997); Estrategias Nacionales de Control de Drogas, Desarrollo Alternativo y Cooperación Internacional (con Udo Theilen, AIDIA/GTZ, 1997); Entre la Charca y la Utopía: Experiencias del Fondo Perú/Canadá sobre Desarrollo Integral Sustentable en Cuencas Cocaleras del Perú (con Manuel Villavicencio, FCVPC, 1999); Plan Colombia: ¿seguridad nacional o amenaza regional? (con otros autores; ALOP-CEPES; marzo del 2001); Sobre coca, cocaleros y desarrollo sustentable 1989-2003: escritos urgentes (DRIS, octubre 2003)