Seminario itinerante "Figuras del 36" - 25 y 26 de octubre

 

Martes 25: Centro Cultural de España, Rincón 629, entre Bartolomé Mitre y Juan Carlos Gómez, desde las 11 hrs.

Miércoles 26: Facultad de Humanidades, Av. Uruguay 1695 esq. Magallanes, a partir de las 9.30 hrs.

Programa completo adjunto. Jornadas en Montevideo a partir de la pág. 8

Más información en el interior

Convocatoria internacional – Seminario itinerante

Gerona-Barcelona (España) 5-6 de Mayo de 2016

Lille (Francia) 23-24 de junio de 2016

Montevideo (Uruguay) 25-26 de octubre de 2016

 

Seminario organizado en el marco de los Programas ANR-CHispa (CHISPA), ECOS Sur-Chispa (Cofecub) y de las actividades de la Red NEOS/NEWS, en asociación con el Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL), el Institut de Llengua i Cultura Catalanes (ILCC – Universidad de Girona), el Departamento de investigaciones literarias de la Biblioteca Nacional del Uruguay (BIBNA), y el Centro de Estudios Interdisciplinarios Uruguayos (CEIU – Facultad de Humanidades y Ciencias de la educación - Universidad de la República)

 
Hace ochenta años, la sublevación militar de julio de 1936, y los tres años de la guerra civil resultante, marcaron una ruptura en la historia española y mundial. Al interrumpir el proceso de construcción de la democracia española y al propagar, en Europa, crisis y violencias que durarían hasta 1945 e involucrarían al resto del mundo, la guerra de España se propagó como una onda de choque al causar numerosas víctimas (civiles, soldados, políticos) y provocar un éxodo, inédito en la historia del país (unas cuatrocientas cincuenta mil personas, sobre todo a partir de 1939, tras la caída de Cataluña – Javier Tusell, 1999; Aróstegui Sánchez, 2012).

El conflicto que descarrió la historia de España hacia otra vía afectó como ningún otro a la totalidad de la sociedad española y en particular a su vida intelectual, cultural y artística con la desaparición trágica de figuras emblemáticas (Federico García Lorca, Manuel Fernández Montesinos, Constantino Ruiz Carnero, Miguel Hernández, etc.) y con el destierro masivo y, para muchos, exilios “sin retorno” (Concha Zardoya, 1982): Max Aub, Luis Buñuel, Pau Casals, Luis Cernuda, Manuel de Falla, León Felipe, José Gaos, Pedro Garfias, Antonio Machado, Pedro Salinas, Juan Ramón Jiménez, etc., nombres a los que habría que agregar a quienes el conflicto interpeló mientras llevaban años viviendo fuera del país como Pablo Picasso (en Francia).

La crítica ha estudiado en profundidad la vasta producción artística e intelectual de ese momento así como los procesos de transculturación, aculturación y transferencia que se verifican en relación con ella ; ha subrayado sobre todo el aporte de figuras que ocuparon la primera plana y que han dado lugar a la construcción de imaginarios colectivos fundados en las ideas de libertad, de justicia, de desarraigo, permitiendo la reactivación de símbolos (como en el caso de la paloma de la Paz de Picasso) o de mitos y lugares de memoria (en relación con las tragedias de Guernica o Granada). También se ha subrayado la manera cómo se rescataron ideas y proyectos que fructificaron en nuevos contextos definidos por nuevos lugares de acción y de trabajo que se fueron multiplicando con los exilios. En el marco de este seminario internacional, nos interesa completar este corpus literario y crítico investigando, por un lado, la producción menos conocida de los autores que lograron un reconocimiento importante y, por otro lado, el caso de figuras de “segunda fila”. Nos interesa particularmente explorar la obra de estos actores inexplorados de la cultura, sus recorridos intelectuales, su producción artística y la dimensión transnacional de sus trayectorias, entre España, Francia y otros países de Europa y de las Américas. Nos parece esencial rescatarlos para comprender la trama de redes y relaciones que se han formado entre los dos continentes y su peso en la mutación del paisaje cultural en los dos continentes. Desde esta perspectiva crítica, queremos contribuir a una relectura y a una nueva interpretación de la historia de producción cultural europea y americana entre los años 1936 a 1959 desde otra mirada, la de los “satélites” (Fatiha Idmhand, 2015) que operaron desde la clandestinidad o desde el anonimato como eslabones entre dos o más culturas.

Como premisa al análisis riguroso de esta cuestión, el programa cuenta apoyarse en las variadas competencias de los investigadores que intervendrán en este seminario itinerante con el fin de abarcar, desde la interdisciplinaridad, los diferentes aspectos que estas relaciones culturales han tenido, tanto desde el punto de vista humano como en lo que se refiere a la producción intelectual y artística. Esta nueva contribución desea profundice los estudios, mapas y diccionarios (Manuel Aznar Soler, 2014) que han sido dirigidos por importantes grupos de investigación que trabajan estas temáticas desde tiempo como el GEXEL, los trabajos del grupo de Lille y de la red NEOS/NEWS de 1998 a 2014, de la Cátedra de Memoria Historica del siglo XX UCMadrid, del proyecto “Migraciones intelectuales” (Carmen de Mora, 2012), de la Universidad de la República (Uruguay) etc. . Todos han abierto perspectivas de estudio sobre las figuras que actuaron, desde la sombra, en defensa de los derechos humanos, de la libertad de expresión o en la construcción de nuevas redes intelectuales y sociales incentivando la emergencia de proyectos políticos, culturales o puramente artísticos.

Se estimarán muy particularmente aportes que vengan de las diferentes áreas de las ciencias humanas (historia, filosofía, política, estudios literarios, literaturas comparadas, teoría de la literatura y de la crítica, artes visuales, estudios culturales, sociología, etc.) y de los estudios trans-disciplinarios (humanidades digitales). Nos interesan muy particularmente proyectos sobre archivos y manuscritos inéditos que permitan construir otro mapa de la circulación trans-atlántica de las ideas entre 1936 et 1959.

Pueden mandar su propuesta (un resumen de 10 a 15 lineas) completando el formulario adjunto e indicando si participa al encuentro de Girona (propuestas hasta el 05-03-2016), de Lille (propuestas hasta el 05-04-2016) o Montevideo (propuestas hasta el 05-09-2016).

 

informaciones, contacto : chispa.project@gmail.com
 

AdjuntoTamaño
FigurasDel36_2016_Prog_Comp.pdf3.1 MB