Aniversario de la proclamación de la República Saharaui

Asociación Uruguaya de Amistad con la República Saharaui

Saludo al 40º aniversario de la proclamación de la RASD

Hace cuatro décadas, en la mañana del 28 de febrero de 1976, los representantes del régimen franquista arriaban por última vez la bandera española en El Aiún, capital del hasta entonces Sáhara Español, y abandonaban precipitadamente la colonia dejándo su población a merced del expansionismo marroquí.

Horas antes de esa vergonzosa ceremonia, y en medio de encarnizados combates para contener el avance de las tropas del rey de Marruecos, un grupo de militantes del Frente POLISARIO había realizado otra ceremonia -esta sí, cargada de dignidad- para anunciar en la noche del 27 el nacimiento de un nuevo país, la República Saharaui.

La Carta de Proclamación de la naciente República manifestaba que:

…Se proclama solemnemente ante el mundo entero, en base a la libre voluntad popular basada en principios y alternativas democráticas, la constitución de un Estado libre, independiente y soberano, regido por un sistema nacional democrático de tendencia unionista, de confesionalidad islámica progresista, que adquiere como forma de régimen el de la República Arabe Saharaui Democrática.

De acuerdo con su doctrina, orientación y línea, este Estado Arabe, Africano, No Alineado, proclama:
Su respeto a los tratados y a los compromisos internacionales.
Su adhesión a la Carta de la ONU.
Su adhesión a la Carta de la Organización de la Unidad Africana.
Su adhesión a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Su adhesión a la Carta de la Liga Arabe.

El pueblo árabe de la República Arabe Saharaui Democrática habiendo decidido defender su independencia y su integridad territorial y ejercer el control de sus recursos y riquezas naturales, lucha al lado de todos los pueblos amantes de la paz para el mantenimiento de los valores primordiales de la paz y la seguridad internacionales.
Afirma su apoyo a todos los Movimientos de Liberación de los pueblos de la dominación colonialista...

Desde aquel histórico 27 de febrero, el pueblo saharaui ha realizado esfuerzos extraordinarios para construir y consolidar un Estado democrático en medio de las duras condiciones impuestas por la guerra y el exilio, por el bloqueo informativo y por la presencia del aparato colonial marroquí en una buena parte de su territorio nacional.

Desde aquel histórico 27 de febrero de 1976, ochenta y cinco países han reconocido a la RASD, entanto que ningún país reconoce la soberanía de Marruecos sobre la porción del Sáhara Occidental que ocupa militarmente desde hace cuarenta años.

La Asociación Uruguaya de Amistad con la República Saharaui saluda el 40º aniversario de la proclamación de la RASD y reafirma el compromiso solidario con la lucha de su pueblo y su gobierno para alcanzar la plena independencia y ejercer la soberanía sobre la totalidad del territorio patrio.

¡Viva el Sáhara Libre!

La Fundación Vivian Trías se hace eco de este saludo y adhiere, como lo ha hecho siempre, a la causa del pueblo saharaui.