CURSOS de actualización docente. ARTE Y POLÍTICA con Daniela Tomeo

ARTE Y POLÍTICA - Cursos de actualización para docentes

Prof. Daniela Tomeo

Tres miradas a la Guerra Fría desde el arte y la arquitectura

Los organismos internacionales y la nueva arquitectura

Las artes plásticas en el 60: lenguajes internacionales, problemas americanos

 

Alemania: la imagen del nuevo orden puesta a debate

Arte durante el nacionalsocialismo.

Memoria e historia en una ciudad fracturada

 

Miércoles 18 y jueves 19 de febrero 18 a 21hs. (con pausa para café)

Miércoles 4 y jueves 5 de marzo de 18 a 20

 

Se entrega material y certificado de asistencia.
 

Informes e inscripciones: danielatomeo2009@gmail.com

 

ARTE Y POLÍTICA - Cursos de actualización para docentes

Prof. Daniela Tomeo

Tres miradas a la Guerra Fría desde el arte y la arquitectura

Los organismos internacionales y la nueva arquitectura. La creación de organismos internacionales fue una oportunidad para convocar a arquitectos y artistas provenientes de distintos lugares del mundo para realizar obras que también en esa dimensión simbolizaran un nuevo orden mundial. Los edificios de la ONU, la Unesco, la OPS, entre otros se transformaron en edificios referenciales desde el punto de vista arquitectónico y artístico, en los que los profesionales uruguayos no estuvo ausente.

Louise Bourgeois. Mamá
 

Las artes plásticas en el 60: lenguajes internacionales, problemas americanos.
A mediados del siglo XX la abstracción dominaba parte del escenario artístico mundial. Su legitimación fue acompañada por unfuerte discurso que lo presentaba como la expresión de una modernidad libre e internacional.El arte pop irrumpe en ese escenario, dando cuenta del poder icónico que la imagen mantiene, en un momento en que los medios de comunicación visual también ponen a debatir el peso de la imagen en la construcción de los  imaginarios sociales. El nacimiento de lenguajes contemporáneos (instalaciones, performances, etc) marcan un nuevo quiebre en el mundo del arte.
Los artistas del Conosur asisten y participan de este debate artístico internacional, planteando su propia agenda de preocupaciones que atiende en muchos de ellos a una especial coyuntura política y social.

Marina Abramovic. Performance de 2005 basada en Cómo explicarle la pintura a una libre muerta de Joseph Beuys (1965)

Jueves 19 y viernes 20 de febrero 18 a 21hs. (con pausa para café)

Se entrega material y certificado de asistencia.

Alemania: la imagen del nuevo orden puesta a debate

Vasily Kandisnky. Composición 8

Dos momentos cruciales en la historia de Alemania, en los que junto a la imposición de un nuevo orden político, se sientan las bases de un nuevo orden visual. La gráfica, el cine, la fotografía, la arquitectura, el urbanismo y las artes plásticas son espacios desde los que cada proyecto político construye una imagen propia.
Arte durante el nacionalsocialismo. La política visual de Hitler: diseño gráfico y cine. El proyecto de un Museo en Lintz y el robo de obras de arte. Las exposiciones de arte degenerado y el arte oficial. La arquitectura de Speer y los proyectos para el Nuevo Berlín.

Memoria e historia en una ciudad fracturada. El Berlín dividido y destruido en la postguerra, se reinventa olvidando y recordando a través de múltiples operaciones urbanísticas, arquitectónicas y artísticas. La caída del muro plantea una nueva oportunidad de repensar su historia y hacerla visible en memoriales, museos y monumentos. ¿Qué recordar y cómo hacerlo?: es la pregunta que parece cruzar la historia de la ciudad en las últimas dos décadas.
 

Albert Speer. proyecto de El Gran Pabellón, 1941

Miércoles 4 y jueves 5 de marzo de 18 a 20

Se entrega material y certificado de asistencia.
 

Informes e inscripciones: danielatomeo2009@gmail.com

FUNDACIÓN VIVIÁN TRIAS. Colonia  1456. Piso 5 - 24021053