Curso de Actualización para Docentes: Cien años de arte en Brasil y el Río de la Plata (1860-1970)

Curso de actualización para docentes
El arte y la historia:
Cien años de arte en BRASIL y el RÍO DE LA PLATA (1860 - 1970)
Prof. Daniela Tomeo

A través del estudio de las artes plásticas latinoamericanas se hará un recorrido por distintos lenguajes formales (del academicismo a los lenguajes contemporáneos) en paralelo a las problemáticas históricas del continente que fueron objeto de reflexión por parte de los artistas. Se trabajará principalmente la obra de creadores de Uruguay, Argentina, Brasil.

• Presentación del tema, posturas historiográficas, bibliografía y fuentes que se manejarán en el curso.
• La formación de los estados americanos y el lugar de la pintura histórica en el siglo XIX.
• Los pintores del novecientos y la formación de un “sistema de arte nacional”.
• Las vanguardias latinoamericanas y su singularidad en relación a los movimientos europeos.
• Las preocupaciones sociales en los pintores americanos. La historia, el indigenismo, la revolución. La defensa del muralismo y las polémicas que generó.
• Propuestas abstractas. Informalistas y concretos. Fundamentación teórica. El diseño industrial en el marco de una incipiente industria a mediados del siglo XX y su relación con las artes plásticas.
• Los años sesenta y la irrupción de los lenguajes plásticos contemporáneos: la lucha social y el compromiso político.

Total: 12 horas en 6 sesiones de dos horas.
Jueves 20 y 27 de febrero
6, 13, 20 y 27 de marzo de 18 a 20 hs.
Lugar: FUNDACIÓN VIVIAN TRIAS
Colonia 1456. Piso 5 – 2402 1053

Se entrega material y certificado de asistencia a quienes completen el 80% del curso.

Informes e Inscripciones: 098 191 599
danielatomeo2009@gmail.com

DANIELA TOMEO GAIERO

Curriculum vitae
danielatomeo2009@gmail.com

- Profesora de Historia por el Instituto de Profesores Artigas.
- Licenciada en Historia, por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Udelar)
- Especialización y Maestría en Didáctica de la Historia, por la Facultad de Cultura, Inst. Universitario Claeh. Preparando tesis: La enseñanza del arte nacional y latinoamericano en la Educación Media.
Profesora de Historia del arte en el IPA y en Bachilleratos artísticos.
Ha dictado cursos en CLAEH, Biblioteca Nacional, Intendencia de Montevideo, Intendencia de Maldonado, Fundación Vivian Trías (FVT), Instituto BIOS, Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI), Museo Blanes y universidades privadas.
Entre sus publicaciones, se destacan:
Las artes. en Enciclopedia Uruguaya. Obra colectiva. Ed. Océano de Barcelona. Impreso en España 1999
Urbanismo y arquitectura del Prado. en El Prado y antiguas costas del Miguelete. Obra colectiva Ed. Caubarrére-Monzón. 2001
La construcción de un nuevo entorno humano. Los interiores que construyeron los uruguayos. (1950-70). Instituto Universitario Bios. 2009
Arquitectura montevideana en el cambio de siglo. Delineando la memoria. Ilustr. Carlos Menck Freire. Ed. Gabriela Mónaco. Montevideo.
Las ciudades. Arquitectura y diseño en los siglos XIX y XX. Ed. De la Plaza, agosto 2012.