Tristísima noticia: murió Heber Raviolo

En el día de la fecha, falleció el Prof. Heber Raviolo, destacada figura de nuestra cultura nacional y entrañable amigo y colaborador de nuestra Fundación, de la que fue co-fundador.

Heber fue un destacado militante de la FEUU de los 50.Y, en esa fermental década, luego de culminar sus estudios como Profesor de Literatura en el recién creado Instituto de Profesores Artigas (IPA), junto a compañeros de su generación, fundaron Ediciones de la Banda Oriental (EBO), tal vez la proeza editorial de mayor calado nacional-popular de la segunda mitad del siglo pasado, de honda huella cultural. (pulsar "leer más")

En esa época, publicó los primeros libros de Vivian Trías, entre otros, rescató el legado literario nacional y latinoamericano, el de Morosoli entre ellos, del que fue su crítico y divulgador mayor, edito y re-editó en dos formatos distintos "Una historial de los orientales", del Prof. Carlos Machado, y soportó, estoicamente después, los embates de la dictadura, con una enaltecedora labor editorial contra viento y marea.

Ya en la nueva etapa democrática, ganó varias licitaciones del Parlamento uruguayo para editar, por encargo del mismo, obras de Vivian Trías, Washington Beltrán, Emilio Frugoni y otras, de gran calidad y esmero editorial, y prosiguó su inmenso esfuerzo editorial en distintas y fecundas direcciones.

Con su generosidad y humildad proverbiales, co-editó nuestro modesto sello "Libros de la Fundación", que nos ha permitido socializar muchos estudios y propuestas de nuestra institución y nos donó centenares de libros de Trías y Frugoni

El velatorio se realizará hoy, de 18 a 23 hs en Previsión Social, calle Barrios Amorín 1076 y mañana sábado de 8 a 10 hs.

Con mucha tristeza comunicamos esta noticia.

Montevideo, 22 de noviembre de 2013