Se fue un compañero y amigo: Universindo Rodríguez

IN MEMORIAM.

Universindo Rodríguez, "Yano", nos dejó ayer domingo. Tenía 61 años. Su vitalidad y esperanza de futuro no denunciaban los horrores vividos tras su secuestro en Brasil (1978), por las dictaduras de ambos países.

Yano era socio de esta Fundación, compañero generoso y dispuesto.

Alegría, bondad, camaradería, solidaridad, trabajo, honestidad, eran algunas de sus virtudes. Lo extrañaremos. Nuestro abrazo a su familia.

Universindo Rodríguez (1951-2012)

Noticia publicada en el sitio de la Universidad de la República:

El investigador histórico Universindo Rodríguez de 61 años falleció este domingo en Montevideo tras padecer un mieloma múltiple. El velatorio se realiza este lunes de 9 a 12 horas en la empresa Abbate (Tomás Basañez 1275). El sepelio será en el cementerio del Norte.

Egresado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universindo Rodríguez participó en numerosos proyectos de recuperación de la memoria sindical y política de las décadas de 1960 y 1970. Publicó, entre otros, El sindicalismo uruguayo. A 40 años del congreso de unificación, junto a Silvia Visconti, Jorge Chagas, y Gustavo Trullén, y Constructor de unidad, forjador de esperanzas, junto a Silvia Visconti, una edición conjunta del PIT-CNT y el Consejo de Educación Técnico Profesional.

Coordinó el proyecto de desclasificación y recuperación de más de 7500 documentos procedentes de requisas realizadas a militantes y grupos políticos antes de la dictadura, e integró el equipo del proyecto de investigación Hacia la recuperación de la memoria oral y los archivos históricos del movimiento sindical en Uruguay, junto a Rodolfo Porrini e Isabel Wschebor financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Udelar.

Además, junto a José Pedro Charlo trabajó en los documentales Memorias de Luchas: de Trabajo y de Trabajadores, Héctor el tejedor (2000), A las 5 en punto (2004), Textiles y papeleros de Juan Lacaze (2006), y Mujeres: trabajadoras y sindicalistas (2006).

Secuestrado en Porto Alegre

En febrero la jueza Mariana Mota había reabierto el caso de su secuestro junto a Lilián Celiberti y sus hijos en 1978 en Porto Alegre, por parte de militares uruguayos y brasileños.

Luego de que en 2011 el Poder Ejecutivo revocara los actos administrativos que incluyeron causas judiciales por violaciones a los derechos humanos bajo la Ley de Caducidad, Rodríguez y Lilián Celiberti pidieron la reapertura de la causa contra varios militares.

Publicado el domingo 2 de setiembre de 2012