Curso de Historia Política dictado por el Prof. Julio Louis

 

Inicio: martes 17 de mayo, hora 19.00

  

Objetivo

Es aportar conceptos teóricos y elementos históricos para reflexionar acerca de la visión posmoderna y neoliberal que ridiculiza y considera el tema de la revolución propio de épocas pasadas y valorar la cuestión de la revolución, del socialismo e inclusive, de la lucha antiimperialista que da significado a los proyectos de liberación nacional.

 
Dirigido a: Se dirige a un público que no posee una específica formación teórica basada en el materialismo histórico ni tampoco formación histórica.
 
Metodología
 
Las clases de dos horas se compondrán de un tiempo de exposición, abierta a los interrogantes que vayan surgiendo del público y luego un tiempo para nuevas interrogantes, reflexiones, debates en la media hora final. Además se brindará a los participantes una mínima bibliografía de acompañamiento antes de la iniciación de las clases, más otra extensa para una profundización posterior.
 
Duración
 
El curso se compondrá de 12 horas en total. Se realizarán  seis encuentros en mayo y junio, los días martes 17, 24 y 31 de mayo;  y los restantes martes 7, 14 y 21 de junio.
 
Temas.
  • Conceptos básicos. Modo de producción, sistema, formación social, modelo. Las clases sociales. Otras categorías sociológicas (etnia,etc.). Alianzas estratégicas y tácticas (bloques de clases). 
  • El sistema mercantil y la colonización de América. Las potencias coloniales y las diferencias de su colonización. Las contradicciones sociales en las colonias. Principales estallidos revolucionarios (República de Palmares, insurrección de Túpac Amaru). 
  • El XVIII, siglo de revoluciones: la Industrial en Inglaterra (1776), la de Independencia de EE.UU. (1776-1783), la Francesa (1789-1799), la Haitiana (1791-1804), la Hispanoamericana (1810-1825) y sus frutos de independencias sin integración. 
  • El pensamiento de Marx-Engels y su visión revolucionaria. Revisionismo u ortodoxia. La Revolución Rusa y la Unión Soviética: caracterización. 
  • La revolución de intención socialista en Europa y Asia. La Revolución China y su desarrollo. 
  • La Revolución en Nuestra América. La aparición del imperialismo (década de 1870), el pensamiento antiimperialista (en especial, Martí y Ugarte) y socialista (en especial, Mariátegui y Trías) en los siglos XIX y XX. La Revolución Cubana. Contrarrevolución fascista y neoliberalismo. Las experiencias de intención socialista (Venezuela, Bolivia, Ecuador)
     
  • En la actualidad, ¿reforma y/o revolución? ¿Cómo? ¿De qué tipo?       

Organizan: Fundación Vivián Trías, CADESYC y Casa Bertold Brecht

Ver el folleto

AdjuntoTamaño
julio.louis_.pdf462.1 KB