TODOS por BRASIL

ver declaración en el interior

Montevideo, 31 de marzo de 2016

Sr Embajador de la República Federativa de Brasil
Mr. Hadil da Rocha Vianna

Hoy, a 52 años del Golpe de Estado en Brasil orquestado por el imperialismo, que inauguró una ola golpista en todo nuestro continente en el marco del Plan Cóndor, las diferentes organizaciones e instituciones aquí firmantes hacemos llegar a usted y en su nombre al Poder Ejecutivo y al Parlamento de la República Federativa de Brasil esta nota en solidaridad y defensa de la democracia en su más amplio sentido: la soberana decisión de los pueblos en el destino de sus vidas y los caminos a seguir, ante los reiterados intentos de desestabilización. Reafirmamos el compromiso ineludible de nuestro pueblo en la defensa de la Democracia y brindamos nuestro respaldo al pronunciamiento del pueblo brasileño que invistió en la presidencia de Brasil a Dilma Rousseff.

Es de altísima importancia, realizar una lectura integral de estos hechos, puesto que  entendemos que no son aislados, sino que se corresponden con una estrategia sistemática, desestabilizar toda Nuestra América, del cual nuestro pueblo y nuestra soberanía no están exentos.

Nuestro continente ha sufrido a lo largo de su historia dictaduras sangrientas y por eso denunciamos los operativos que llevan adelante la oligarquía, sectores de la derecha política, actores del Poder Judicial y las grandes corporaciones mediáticas que trabajan  día a día por llevar adelante un golpe de estado técnico o parlamentario, desconociendo los millones y millones de brasileños y brasileñas que libremente manifestaron su voluntad a través del voto en las últimas elecciones. La defensa de la democracia y sus instituciones implica no judicializar las disputas políticas y garantizar investigaciones transparentes e imparciales sobre las denuncias de corrupción. Tal ha sido la voluntad del actual gobierno brasileño, que ha permitido esclarecer múltiples denuncias y juzgar a los responsables.

Desde aquí manifestamos nuestra mayor solidaridad con el de pueblo brasileño que lucha por la defensa de la democracia y la libre autodeterminación. Reafirmando la idea de que no existe posibilidad de transformaciones reales que se sostengan y  prevalezcan, sin un pueblo consciente y organizado.  Entendemos necesario un pronunciamiento contundente de la UNASUR y el MERCOSUR de respeto por la democracia en Nuestra América.

PIT-CNT- FEUU-FUCVAM-FRENTE AMPLIO- RECTOR DE LA UDELAR, ROBERTO MARKARIÁN-FUNDACIÓN VIVIAN TRÍAS-FUNDACIÓN RODNEY ARISMENDI-CADESYC-PRODERECHOS-BRIGADA JOSÉ ARTIGAS-REDES-ESNA-UNI-INDUSTRIALL