ESPECTÁCULO 2015: TERCERA GENERACIÓN

Para llevarnos un poco más de Vivian Trías al corazón

Única función: jueves 20 de agosto, 21 horas

Sala Zitarrosa - 18 de Julio 1020, esq. Julio Herrera y Obes

Entradas en venta en tickantel y boletería de la Sala

ver spot publicitario en: https://youtu.be/xbmcp0qaN_Y

más información en el interior

Tercera generación

Propuesta

Un espectáculo del orden del biodrama, fortalecido por la presencia musical de Laura Canoura. Josefina Trías y su vínculo con su abuelo tienen un rol protagónico.
  Todo gira en torno al vínculo de la nieta, Josefina Trías y su abuelo, el político e historiador uruguayo fallecido en 1980 a quien Josefina no llegó a conocer.
  Un espectáculo sobre la memoria, la reconstrucción de un pasado familiar y de una identidad propia que tensa los límites ficción—realidad y juega a poner en la escena una historia que sí sucedió y otra que no.
  Esto será presentado a través de un texto biográfico en primera persona junto con material proyectado en base a objetos reales que dan testimonio y, por otro lado, la presencia de un personaje ficcional (interpretado por Mariana Lobo) basado en hechos y personas reales.
  La mirada cercana, íntima, pero también la mirada de alguien que hereda un pensamiento y construye el propio; estableciendo un diálogo político entre ambas generaciones. Hablar desde sí, en este presente, pero hablar con su abuelo y con su pensamiento.
  Por otro lado y siguiendo el esquema del biodrama, Mariana oficiará de actriz, quien será presentada como tal y representará las ficciones que necesitamos para cerrar esta historia.
  La tercera generación es emblemática, es la que toma la antorcha, la que libera los traumas de la segunda, es la generación de los jóvenes. Una joven nieta, comprometida, que necesita hablar y bucear desde la luz y las sombras sobre su pasado y el colectivo. Vivian Trías es su abuelo y es nuestra memoria, pero también es palabra viva a través de una nueva generación: la tercera. Su nieta mujer. La primera de la cadena de la familia Trías.

¿Qué es el biodrama? Contexto histórico

El Biodrama se inscribe en lo que se podría llamar el "retorno de lo real" en el campo de la representación. La idea aparece en un contexto saturado de ficción, en el que el espectáculo -como ya lo había advertido el situacionismo a fines de los años 50- desborda los límites del arte y la industria del entretenimiento y va avanzando progresivamente sobre las zonas más públicas e íntimas de la existencia.
  Refiere a una rama del género escénico que principalmente se caracteriza por poner en escena o trabajar, como material dramático, las historias de vida de las personas (biografías). Explora cómo los hechos de la vida de cada persona -hechos individuales, singulares, privados- construyen la historia. Ficción y realidad, lo público y lo privado se ponen en tensión recuperando la vida personal como experiencia única.

Esquema escénico

Laura Canoura y sus músicos se acoplan al proyecto, eligiendo un repertorio en torno a la temática planteada. No será un recital sino un encuentro multidisciplinario donde todas las partes dialogarán escénicamente.
  El montaje será intercalado entre las intervenciones de Josefina, el repertorio de Laura y el personaje de Mariana.

Claves del espectáculo

* Innovador, político, entre lo testimonial, lo real, la ficción y la música.
 * Sobrio, concentrado en un contenido nítido, sin perder de vista que debe ser atractivo para el público.
 * Para llevarnos un poco más de Trías al corazón.

Actúan: Laura Canoura Josefina Trías, Mariana Lobo
Idea original y dirección: Marianella Morena.
Dramaturgia: Marianella Morena y Josefina Trías.
Luces: Lucía Pérez
Sonido: Pablo Avellino
Piano: Andrés Bedó
Fotografía: Antonella Senra